viernes, 17 de mayo de 2013

Ser "Humano"

por Gabriela Mathey EstiloBlog (Notas) el viernes, 17 de mayo de 2013 a la(s) 15:55
Suele escucharse a la gente decir de alguien: "es un ser deshumanizado". Y la verdad es que yo diría que los únicos des-humanizados son los animales, para su fortuna. Porque lo que como humanos queremos creer acerca de nuestra especie, es que somos incapaces de pensar, hacer, sentir y decir cosas feas u horribles, cuando en realidad lo somos. Y tanto, que por secreto pudor no queremos verlo, y entonces pretendemos pensar que ese lado oscuro que hay en nosotros es como algo ajeno, que se coló en algún momento en la construcción de la naturaleza humana, pero que no estaba en ella.

Cuando decimos que somos inhumanos, sin proponérnoslo conscientemente, estamos diciendo también que somos además todo aquello de lo que nos avergonzamos, pero negamos (y claramente con el prefijo in-), por autoprotección emocional y mental, debido a lo horrible que podemos llegar a ser con los seres de nuestra propia especie y las demás.


En síntesis, los únicos humanos así tal y como nosotros pretendemos creer serlo, son los animales, que están libre de maldad, que no sea otra que la que tenga que ver con la supervivencia.

La Malicia humana hecha Sarcasmo

Una prueba mínima de ese aspecto poco feliz de nosotros mismos puede notarse en esos mecanismos que mucha gente usa a diario para comunicarse con los demás: la hipocresía, la ironía, y el sarcasmo. Hace un tiempo leí por ahí que son producto de la abstracción más finita, es decir, de cierto nivel de inteligencia, y entonces por ello hay personas de algunas clases sociales que encuentran al sacarsmo como algo no comprensible, por ej, o como una señal de intención de distinguirse del resto pero no como algo que provenga legítimamente de la capacidad mental del hombre. Es decir, para entender un sacarsmo, es necesario, tener cierto manejo de los sentidos y significados implícitos y remotos que, lamentablemente, no todos tienen. Y digo lamentablemente, porque hay personas que ofenden de diversas maneras a otras con recursos retóricos como éste y otros, conociendo que su interlocutor no va a poder "defenderse discursivamente" por desigualdad o desventaja, las que sean. Es una suerte de "abuso discursivo desleal".  Para ilustrar lo que digo, hace un tiempo ví en una red social la siguiente idea: "me gusta usar el sarcasmo porque así puedo insultar a los tontos sin que se den cuenta". Realmente deplorable y cobarde; es como apuñalar por la espalda.

No hay comentarios: