domingo, 5 de mayo de 2013

El Ser por el Tener: el Espejismo de la Felicidad



"Ser exitoso no te asegura la felicidad, pero la felicidad te da más posibilidades de éxito", dice un popular adagio. Y otro asegura que, "el éxito no consiste en cuanto dinero tengas, ni en cuanto poder acumules, sino en cuántos ojos haces brillar con tu presencia". Sea como sea, cada quien es responsable y libre de buscar las verdades y definiciones personales que hagan a la definición de felicidad propia, la que a su vez, representa parte de la noción general de las características comunes que la describan lo más fielmente posible para formar parte de una idea más amplia, que abarque a todas la definiciones parciales.

El Éxito y el Mérito

Haciendo una consideración general que parte del sentido común, se puede decir que el Éxito es la
autovaloración que alguien se forma de sí mismo a raíz de la sobrevaloración del Hacer, definido (caprichosamente, o sólo como) en los logros u objetivos alcanzados socialmente, que por lo general involucran dinero, y son por ello admirados por el colectivo. Ésta es una idea popular de amplia adhesión, y la misma que hace suponer que (o al menos no tener tanta fama como la primera), el éxito no puede llegar a ser jamás el simple hecho de hacer brillar y sonreír a otros ante la sola presencia de uno.

Por lo demás, el éxito no implica o presume necesariamente el merecimiento moral. El mérito se da en relación a los objetivos o resultados alcanzados pero no se hace extensivo de por sí a lo que tiene que ver con lo que alguien "se merezca" en calidad de individuo (por una parte, en lo que supone su "calidad" o materia moral, valga la redundancia, y lo que se relaciona con la validez u honestidad de los medios empleados para el logro de los objetivos, por el otro lado), más allá de la adjudicación evidenciable del logro particular en cuestión del que se trate. En forma ilustrativa, la ruta del éxito es:




El Ser por el Tener: el Espejismo de la Felicidad.

  

El énfasis del mundo en el que vivimos está puesto en el Ser desde el Hacer y el Tener, más que en el Ser debido a, o por causa de la potencialidad y la virtud de alguien. Al respecto, Erich Fromm, el prestigioso psicoanalista, sostiene que "Si eres lo que tienes, y lo que tienes lo pierdes, entonces, ¿quién eres?". Fromm explica muchas de las situaciones actuales y cotidianas de caos general o malestar individual, por la tendencia a vivir en la forma del tener. Además, dice que estas situaciones terminarán con el ser humano, el que por el carácter social infundido en él, los miedos, su ego y otros aspectos que se analizan, está renunciando a una maravillosa vida en la forma del Ser. -Gabriela Mathey, autora.
                                   

Citas Asociadas

 "No dejes que tu vida sea controlada por alguno de estos tres: tu pasado, la gente y el dinero"

 "El hombre no debe considerar tanto lo que hace, sino lo que es" -Eckhart Tolle

 "Cuanto menos es el individuo, y cuanto menos expresa su vida, tanto más tiene y más enajenada es su vida" - Karl Marx.

 "La manera de hacer es ser" -Lao-Tse.


No hay comentarios: