domingo, 28 de abril de 2013

"Declaración de principios" del Blog

Si tuve la idea de armar este blog fue con la intención de ser fiel a lo que pienso acerca de Cómo puede uno procurar valerse de todo medio posible, experiencia o conocimiento, para ser feliz, en este mundo tan complejo y complejizante. Nacemos para ser felices por naturaleza, pero lo que hemos inventado culturalmente parece ir en contra de esa tendencia natural.

El título del blog se refiere a esa forma de conocer que tenemos mientras vivimos: parcial, subjetiva, y de a poco. De la misma forma se puede transmitir lo que se sabe del vivir, puesto que creo que a pocos les agrada que se le arrojen ideas de forma repentina y con el peso de la verdad de una bolsa de papa por la cabeza. Lo que pretende ayudar, contribuir, no debiera sonar como un mandato o tener su pretensión implícita; ni aplastarte, al menos no de entrada, no cuando te estás involucrando en un mundo nuevo de posibilidades para ver las cosas y la vida.

Asimismo, sabemos sobre la vida lo que ella nos ha devuelto con la experiencia propia y ajena pero ignoramos el resto de la experiencia que no hemos vivenciado pero que nos refleja por ser parte de la condición humana. Ignoramos las infinitas posibilidades de acción creadora en diferentes planos. Se dice que 5 minutos antes de morir, un hombre sigue aún aprendiendo sobre la vida. ¿Por qué no aprovechar el tiempo finito, mortal, que tenemos aprendiendo de la experiencia de otros también? Sin embargo, valerse de la experiencia ajena para enriquecerse, no equivale a tomar la parte por el todo ni a descontextualizar a los saberes, ideas o pautas, que es lo que se está haciendo hoy en día en las redes sociales cuando la gente apunta citas. Es un ánimo limpio, de intención colaborativa, pero viciado por la forma de exposición y por la ingenuidad de la creencia de lo infalible de la fuerza de voluntad, de la convicción firme, de un casi mágico determinismo que todo lo puede y una sobrevalorada práctica diaria de una mente positiva sin más, que pareciera que por sí sola todo lo puede. La gente se olvida del contexto social, las circuntancias y los millares de situaciones que puede atravesar una persona como para aplicar una misma receta para todos. Eso no sería tanto, si la idea implícita de todo esto no  fuese, como escuché en el audio de una reconocida psicóloga aquí en Argentina, la intención de responsabilizar al individuo por su destino, suerte o situación presente de vida, recayendo todo en una dualidad arbitraria, el haber o no puesto esfuerzo o empeño, para estar en su situación actual, la que sea, y en el plano que sea, espiritual o material. Es por tanto, una tiránica psicología barata que simplifica, y pretende homogeneizar multiplicidad de experiencias. Y además, y como decimos en el lenguaje coloquial de mi país, "te pasa factura", endilga, por lo que supuestamente sólo depende de la falta o no de convicción, decisión, voluntad, o lo que fuere.

Por lo demás, las citas o fragmentos por lo general están fuera de contexto, esto dado por el hecho de que no se suele citar la fuente, o al menos  el autor. Y tienen una marcada nota común, el que mencioné recién, un lineamiento general que constituye un Mito, el mito Actitudinal, el de la omnipotencia de la sola Actitud Positiva y sobre el cual cito el siguiente enlace, muy esclarecedor al respecto:

http://en1000palabras.blogspot.com.ar/2013/03/mas-aptitud-positiva-y-menos-citas-de.html

Del texto en el enlace: 
" A veces me pregunto sobre la impresión que se lleva una persona que entra por primera vez en Twitter y se encuentra con esa infinidad de citas extraidas de panfletos de autoayuda, de recetas cuasimágicas que basan el éxito en la actitud o de frases almibaradas que hacen quedar a Tarta de fresa  como una sociópata.  La cosa está mal, muy mal y a veces pienso que estas frases tan estupendas pueden ser incluso ofensivas para alguien que apenas puede llegar a fin de mes (...) Creo que dospuntocerolandia en particular y la sociedad en general está pidiendo recetas mágicas y rápidas. Y poco a poco hemos ido sustituyendo los Métodos, Sistemas, Procedimientos y todo el trabajo que llevan consigo por “trucos”, decálogos y sobre todo por algo así como La Fuerza que consigue que todo sea posible si tienes actitud positiva. (...) Veo mucho mensaje “motivador” para emprender, para “reinventarse”, para salir del agujero, pero apenas encuentro gente que diga que eso implica en primer lugar, muchísimo esfuerzo, en segundo lugar, una preparación importante y en tercer lugar un método. Uno no pone en marcha un negocio o encuentra trabajo sólo gracias a la actitud positiva o las frases bonitas. (...) Por propia experiencia debo decir que lo más desmotivante de todo es no saber cual es el siguiente paso que hay que dar. En mis cursos me encuentro con mucha gente que estaría dispuesta a hacer algo si supiese COMO debe hacerlo."

En resumen, positivo sí, pero con una cuota de realismo iluminante, del camino. Positivo y valiente sin teoría mental, sin algún saber del que asirse, es como el toro en estampida, es fuerza sin maña, es lusión mágica renovadora, pero constructora aveces de castillos en al aire. Y creánme, sé de lo que hablo... Se aprende también del haber soñado demasiado, sin expectativas realistas, e incluso, habiéndose acompañado de mucho esfuerzos y constancia. Aún así, siempre hay que seguir.


sábado, 27 de abril de 2013

Separarse

Procúratelos

El Oasis, (fábula acerca de la Actitud mental)



Una historieta popular del Cercano Oriente cuenta que un joven llegó al borde de un oasis contiguo a un pueblo y, acercándose a un anciano le preguntó:

—¿Qué clase de personas vive en este lugar?

—¿Qué clase de personas vive en el lugar de donde tú vienes?, preguntó a su vez el anciano.

—Oh, un grupo de egoístas y malvados, replicó el joven, estoy encantado de haberme ido de allí.

A lo cual el anciano contestó:

—Lo mismo vas a encontrar aquí.

Ese mismo día, otro joven se acercó a al oasis a beber agua y, viendo al anciano, preguntó:

—¿Qué clase de personas vive en este lugar? El viejo respondió con la misma pregunta:

—¿Qué clase de personas vive en el lugar de donde tú vienes?

—Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado.

—Lo mismo encontrarás aquí, respondió el anciano.

Un hombre que había oído ambas conversaciones preguntó al viejo:

—¿Cómo es posible dar dos respuestas diferentes a la misma pregunta? A lo cual el viejo respondió:

—Cada cual lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquel que no encontró nada nuevo en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí. Aquel que encontró amigos allá, podrá encontrar también amigos aquí, porque, a decir verdad, tu actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto.

El más Loco, el más Cuerdo

Aveces el más loco es el más cuerdo, ya que lo que mucha gente no puede explicarse de la conducta y forma de pensar de otros, es las más de las veces, una no comprensión de ese otro. Incomprensión que, no lo vuelve loco o extraño en sí mismo, sino sólo para el que lo percibe así. Todo el mundo tiene verdades singulares que están constituyendo la historia personal, verdades que se ajustan y "funcionan" sólo para la vida y la forma de ser de ese alguien en particular, y que no aplican para la vida y realidad de otros. Si se es capaz de apreciar esto, entonces se está muy cerca de comprenderlo para validarlo. Poder hacer esto último, es ampliar el sentido del respeto que se tiene para con los demás; es aceptar lo distinto, es tolerar, es ser democrático. Y esto siempre es bueno, sano, amoroso, solidario.

El mundo está hecho de Necios y Sabios

Hace un tiempo, leí en una red social:
"El mundo es como es, en parte porque los necios y poco lúcidos están muy seguros de lo que piensan y hacen; y los sabios, prudentes y contemplativos están llenos de dudas". (Y entonces no pasan a la acción).

Sucedió siempre y seguirá así, porque es parte del ser humanos. Lo sabios e intelectuales no gobiernan, aconsejan, están tras bambalinas; los rudos, fanáticos de la acción y los resultados, que por lo general también son poco prudentes y un tanto ambiciosos, (y codiciosos, casi por extensión) son las almas valientes, pero no por ello más conscientes ni sabios en la acción. En la historia han existido siempre los consejeros o consultores de reyes y tiranos, presidentes democráticos y demagogos, etc. Maquiavelo y Rasputín son ejemplos de esto.

Pero lo más digno de hacer notar es que se da en todos los ámbitos, aspectos y niveles de la acción humana. Cuando alguien dice que "a alguien le dan letra" se está diciendo que el que actúa, está influenciado en algún sentido, cuando no dirigido, por alguien más. Y cuando éste, además, es sospechoso de malas intenciones se dice que "le llena la cabeza" al otro.

Y todo es así... Por esta naturaleza de la cuestión, el autor material de un crimen puede no coincidir con el autor intelectual del mismo. Y cuando se dice que "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer", también se esta dando a significar que ella tiene bastante que ver con lo que su pareja es. Si se lo entiende en forma peyorativa, puede dar lugar a numerosas interpretaciones -y debates-, pero yo me quedo acá con este sentido más estricto, acotado, de la idea.       


Citas asociadas


"Hay un momento para el valor, y otro para la prudencia; si puedes, es bueno para ti saber distinguirlos"                                                                                                                  
                                                                                                                           Gabriela Mathey, autora


El Viajero y el Granjero: los caminos hacia la sabiduría

El Viajero y el Granjero: los caminos hacia la sabiduría

Hace un tiempo leí: "Lo fascista se quita leyendo y lo discriminatorio viajando". Es una cita que ví en algún muro.

También podría decírselo de otro modo: "lo rígido del pensamiento y el carácter, lo inflexible que hay en él, "se quita" leyendo y conociendo el mundo a través de todos los medios disponibles (ciencia, arte; pero también libre deducción, intuición, analogías, etc) que tiene el hombre para comprender mejor su entorno y comprenderse a sí mismo como parte de lo que ha creado como y en sociedad.

Por otro lado, como extensivo de la primer condición o predisposición (dogmática) se da casi sin exclusión la faceta de lo discriminatorio, unida casi de forma "natural", a la rigidez mental. Y ya que la rigidez mental está fundada en el miedo a lo desconocido (a lo diferente y/o diverso) y en el celo de lo que se piensa como si casi fuera una posesión, éstos pueden "quitarse" viajando, pero también leyendo, porque si lo inamovible del pensamiento se quita así, entonces luego la segunda condición ya probablemente no se presentará, con suerte. Asimismo, al leer e investigar también se "viaja" a los rincones geográficos que se quiera, porque aunque no se esté presente físicamente en ellos, sin embargo, se los puede conocer, atrapando bastante bien su esencia, si se lee, investiga, estudia o intenta conocer por los medios que sea a esas otras realidades humanas similares a la propia.

Mientras estudiaba en la facultad, y entre el millar de textos que hay que leer, una vez leí la siguiente cita, de la cual se afirmaba que es un refrán en alguna región de Europa:

"Hay dos tipos de hombres sabios: el granjero que ha observado toda su vida el acontecer en su granja, o bien, el viajero incansable que ha visitado los lugares más recónditos". Lo primero que viene a la mente es entonces: ¿cuál es la definición de sabio? , o bien, ¿quién de los dos es el más sabio?. Pero en realidad, la pregunta no es ésa, sino la siguiente: ¿por qué es que ambos son considerados sabios si bien sus experiencias de vida son tan diferentes?. Creo que la respuesta es sencilla: no es el tipo de experiencia a la que se está expuesto, sino lo que se hace con ella para llegar a la verdad, si es que la hay, y si es que es una sola, y si es que todo lo que filosófica e históricamente se relaciona con la verdad no es más que una cuestión semántica o del lenguaje nomás. Volviendo a lo anterior, lo que se hace con la experiencia, ya sea la del granjero o la del viajero, es todo lo que se pueda operar con buena predisposición para conocer a través de ella, para llegar a esos lugares del conocer a los que muchos quieren llegar y permanentemente están procurándose los medios para, de alguna u otra forma, la que sea. -Gabriela Mathey, autora.


 

Citas asociadas: 


"La verdad es como un león; no tienes que defenderlo, déjalo suelto, que él se defenderá por sí mismo" 

"Experiencia no es lo que le sucede a un hombre, sino lo que éste hace con lo que le sucede"


"No importa lo que te sucede sino cómo lo afrontas" 

"La vida que viviste no es la que fue; sino cómo lo hiciste, la que recuerdas haber vivido"


 "Leer es vivir la vida propia y la de otros" -José Luis Sampedro, economista

  "Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría"- refrán

Entre el Optimismo y el Pesimismo, el Realismo optimista

       Entre el Optimismo y el Pesimismo, el Realismo optimista

         La cita que sigue es la piedra fundamental sobre la que se asentará toda la estructura de las ideas que se volcarán en el blog. En caso de no hacerse así en algún sentido, al menos ésa es la pretensión inicial de buena voluntad. :) 

       

        "El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; y el realista ajusta las velas" 

                                                        - GeorgeWard, teólogo británico (1812-1882)









El Éxito y el Mérito

El énfasis del mundo en el que vivimos está puesto en el Ser desde ell Hacer y el Tener, más que el Ser debido a su potencialidad y su virtud. Al respecto, encontré las siguientes citas:

"Ser exitoso no te asegura la felicidad, pero la felicidad te da más posibilidades de éxito"

"El éxito no consiste en cuanto dinero tengas, ni en cuanto poder acumules, sino en cuántos ojos hagas brillar con tu presencia"

Definición "clásica" de Éxito:
Autovaloración a raíz de (la sobrevaloración) del Hacer traducido en logros u objetivos alcanzados, que por lo general involucran dinero, ese vil metal que hace creer que el éxito no puede llegar a ser jamás el simple hecho de hacer brillar y sonreír a otros ante la sola presencia de uno. (Esta definición es mía)
Por lo demás, el éxito no implica siempre el merecimiento moral o el mérito. Es sólo una cuestión meramente evidenciable, tangible, tal y como se ve en la foto:


 
 "No dejes que tu vida sea controlada por alguno de éstos tres: tu pasado, la gente y el dinero"