domingo, 9 de junio de 2013
Plenitud: crecer como Persona
¿Qué es Crecer como Persona?. Principalmente, se relaciona con la sensación de plenitud y la capacidad de mirarnos para conocerse bien y, a partir de esto, poder reconocer (se)
frente a los otros, y validarnos, ante uno mismo/a en primera instancia, tanto en lo bueno como en lo malo, en
las virtudes como en los defectos. Otra manera de decirlo sería: conocer en qué somos
buenos, cuáles son nuestros puntos fuertes, para reivindicarnos, y cuáles los malos o menos buenos, para admitir que allí están y luego poder saber qué comenzar a hacer con ellos.
Unir Soledades
"La pareja es una construcción, se construye todos los días. La pregunta
clave es "¿Cuánto quiere invertir cada uno?". Si ambos invierten, hay
construcción. Si lo hace uno solo, es difícil que haya "pareja", ahí
serían dos personas juntas pero solas". -Bernardo Stamateas
Estar
solo/a siempre, siempre es mejor que la "unión" de dos soledades, porque
eso te deja en un lugar de desconcierto poco fácil de entender..., es
decir, no hay que engañarse a uno mismo con respecto a esto, porque luego surgen los problemas de pareja que
curiosamente se llaman así, pero justamente están en gran parte, por no
serlo, por no ser una pareja. Funcionar como un matrimonio supone llevar un estilo y ritmo de vida que no implica que necesariamente en el vínculo haya amor de pareja. Por eso es que hay unión de soledades en muchos matrimonios, así como en muchos noviazgos también.
Al respecto, pude leer hace poco este estado en un muro en Facebook:
"Pienso que buscar una pareja cuando llegas a una determinada edad por miedo a quedarte sol@ es uno de los grandes errores que la gente suele cometer. Si dejaste huella en alguien, si tienes buenos amigos, si alguien te amó alguna vez o si simplemente eres un personaje peculiar, la gente se entristecerá si mueres."
Es muy lindo e interesante porque se relaciona la idea de soledad de un compañero de vida con la del legado que cada uno puede dejar cuando pasamos por este mundo.
Al respecto, pude leer hace poco este estado en un muro en Facebook:
"Pienso que buscar una pareja cuando llegas a una determinada edad por miedo a quedarte sol@ es uno de los grandes errores que la gente suele cometer. Si dejaste huella en alguien, si tienes buenos amigos, si alguien te amó alguna vez o si simplemente eres un personaje peculiar, la gente se entristecerá si mueres."
Es muy lindo e interesante porque se relaciona la idea de soledad de un compañero de vida con la del legado que cada uno puede dejar cuando pasamos por este mundo.
Sensible sí, Débil no...
Estuve
haciendo un hermoso ensayo acerca de cómo la gente ve a otras personas y
por qué hay tanta insensibilidad para con las personas sensibles, y/o
el dolor ajeno, como si eso llegara aveces a configurar hasta una
especie de estigma social, o al menos, algo reprobable. Y llegué a
varias conclusiones, entre las cuales la que más destaco es la que
sigue: ser Sensible no es sinónimo de ser Débil, diciéndolo
así rápidamente como para hacerlo gráfico. Curiosamente, reviste lo
contrario, justamente. Cuando la gente en diversas maneras "hace notar"
la sensibilidad del otro, no está haciendo otra cosa más que señalar lo
que incomoda y teme de la propia naturaleza, es decir, la cualidad de
sensible en el otro le recuerda la propia, y eso, para algunas personas,
es inadmisible, según la forma de pensar, el estilo de crianza o
educación que haya tenido, las ideas que se haya procurado para vivir
como lineamientos generales de su vida individual. Sepan, los que son
así, y aunque denosten en forma poco consciente, o no, que la vulnerabilidad
es inherente a la condición humana. En realidad, creo que tanto lo
intuyen en su propia naturaleza, que entonces se ven compelidos,
impulsados a aplacar las manifestaciones exteriores de la misma en los demás.
Así es como en mi experiencia, sin advertirlo muy conscientemente hasta
que me senté a escribirlo estos días, me dí cuenta que, en todos estos años en
mis relaciones con las personas en general, cercanas y no cercanas, que
la gente teme de su propia vulnerabilidad e indefensión natural. No hago
más que sorprenderme cómo y cuánto es que las personas tienen miedo de
sí mismas.Algunos lo ocultan mejor que otros, y por lo general quienes más firmes y duros se muestran, es porque están desarrollando un papel, presentando una coraza, para "defender", proteger, preservar, aquello que internamente es muy frágil y que, conmovido eventualmente por alguna circunstancia incidente, detonante, puede dar lugar a un cambio, (y el miedo al cambio también es natural, todos lo tenemos en diversos grados), es decir, una crisis interior o, la "obligación sin escapatoria" de mirarse a sí mismos, desnudos, para reconocerse. Y hacerse cargo...
- Las máscaras sociales y las corazas emocionales tienen su razón de ser básicamente en una aceptación social buscada, y tienen mucho que ver con el sentimiento y la sensación de no indefensión frente al otro. De allí que muchos exageran esto, y pasan al orgullo. Que no es sinónimo de soberbia, ésta configura otra calidad.
Mi Psicólogo Yo
¿Sabían que todos podemos ser "Psicólogos"? Algunos psicólogos lo admiten. Porque como en muchas cuestiones ligadas a la vocación, las habilidades, los talentos, la propensión a, aveces el alumno es mejor en su oficio que el maestro. Y toda vez que sabemos que un papel no certifica necesariemente siempre el contenido del envase, la vocación de ayudar a los otros, compartir la experiencia, enriquecerla entre todos, es suficiente según el caso para brindar apoyo a quien lo necesita. Claro está, siempre que no se trate de patologías o enfermedades diagnosticadas, para lo que sí es preciso tener licencia. Sin embargo, por ejemplo, cuando pedimos o damos el consejo a un amigo, no estamos más que haciendo de psicólogos, consejeros espirituales a fin de cuentas. Cuando una madre o padre orienta y aconseja a su hijo o hija, está obrando en igual sentido. Oficiar de psicólogos es más común de lo que pensamos o creemos, y por eso es tan importante saberlo, ser conscientes que lo que podemos decir a una persona, sobre todo a un ser querido, es muy influyente, más de lo que quizás se nos ocurriera imaginar. Una "prueba" de esto es, cuando alguien poco allegado a uno nos critica o se convierte en rival. No importa tanto... . Pero sí llega a importar mucho si ése es el caso con una persona querida por uno.
Sería bueno comenzar a prestar atención a lo que decimos, cómo lo hacemos, si vale la pena, si es el momento, si lo que tenemos para decir es mejor que el silencio, y sobre todo, teniendo en cuenta quiénes somos para esa persona.
- Según estudios, la opinión de los padres por ejemplo, sobre lo que es el hijo o hija, tiene influencia inconsciente en la autoestima, la confianza y la idea de sí mismo que tenga una persona, hasta alrededor de sus treinta años...
- Gabriela Mathey EstiloBlog y me acuerdo del padre de Homero Simpson diciéndole en voz alta lo que pensaba de él, con totaaaal crudeza.
- La idea de aprender se da a partir de la experiencia y las experiencias concretas que más te tocan de cerca. La experiencia "deja" "enseñanza" o "experiencia" debido a lo que se puede hacer con ella, a partir de los saberes que se traen, y los nuevos que se generan en una síntesis nueva. Una misma experiencia compartida, (ya sea in situ o no) llega o impacta de diferentes maneras a distintas personas según su personalidad, su historia, las experiencias previas similares, el tipo de espiritualidad que tengan, la ideología, la fortaleza (o des-fortaleza) frente a la adversidad, etc. Algunos aprovechan poco, de lo mismo que otros aprenden muchísimo. Está en la capacidad de ver, observar, aprehender, para luego observarse a uno mismo en ello, a través de eso.
Repetir como Loro la Lección
Estoy un poco empalagada de ver este tipo de comentarios de la gente:
"El logro de la conciencia expandida. La unificación con el universo y todo lo creado, fin último del ser humano que ama sin fronteras ni discriminación a todo y todos los que le rodean."
Lo saqué recién de los comentarios de un muro. Curiosamente, se parecen en forma y contenido a muchos otros que pululan últimamente por ahí. No está mal si uno anda buscando bálsamo y consuelo pero, suena más a repetir una hermosa idea que brilla en teoría pero de la que poco se sabe cómo hacer para llevar a la práctica, y/o aplicar concretamente. ¿Por qué?, porque son ideas que vienen de afuera, transplantadas, hermosas al ojo pero difíciles de plasmar en la realidad, porque básicamente los occidentales somos muy diferetes a esa esencia o matriz ideológica de la cual provienen o se desprenden. Pero más allá de eso, lo preocupante, por decirslo así, es la manera en que las personas dan cabida a ideas nuevas sin demasiado filtro, sin demasiado sentido crítico. Y lo puedo asegurar porque la forma en que construyen las ideas o enunciados es la misma siempre, cual si estuviesen repitiendo la lección de memoria. Eso no puede conllevar nada genuino si uno trata de ayudarse y ayudar. Repetir como loro no es autoayuda. Repetir en todo caso es el primer paso para desmenuzar las ideas con sentido crítico y bastante de sentido común. Y ver en el camino si eso se adapta a la vida individual, a las posibilidades concretas de llevarlo a cabo por completo y fehacientemente.
La primer consecuencia de hacerlo sin revisar es la frustración, es decir,"no puedo lograr eso que parece tan fácil de hacer", que es la manera en que se lo está presentando, o al menos en que lo toma la gente, porque,lo siguiente es lo más común deducido: "si no lo logro, entonces es porque no me coneceté bien o suficientemente con mi propia Divinidad". Pero, ¿quién dijo que podés conectarte con tu divinidad a cada rato, en medio de una vida ajetreada, llena de exigencias, obstáculos, tiempos de espera, búsqueda, paciencia, contradicciones, conflictos internos, crisis, etc, etc?. Y de nuevo el reproche interno: "Pero si no lo logro, es porque no puse de mí o algo estoy haciendo mal..", ese es el pensamiento inmediato de la gente que no puede, no sabe o no tiene posibilidad de aplicarlo. Estaría muy bueno que la industria de la autoayuda dejase de vender espejitos de colores y soluciones prácticas, homogeneizantes, a la gente, para que los que relamente lo necesitan, no caigan en dulces discursos teóricos que poco tienen que ver con la esencia de lo que somos en esta parte del mundo, en esta época y con nuestra forma de vida. Nada se puede tomar al pie de la letra, y menos intentar adaptarlo con aplicación de fórmula mágica.
"El logro de la conciencia expandida. La unificación con el universo y todo lo creado, fin último del ser humano que ama sin fronteras ni discriminación a todo y todos los que le rodean."
Lo saqué recién de los comentarios de un muro. Curiosamente, se parecen en forma y contenido a muchos otros que pululan últimamente por ahí. No está mal si uno anda buscando bálsamo y consuelo pero, suena más a repetir una hermosa idea que brilla en teoría pero de la que poco se sabe cómo hacer para llevar a la práctica, y/o aplicar concretamente. ¿Por qué?, porque son ideas que vienen de afuera, transplantadas, hermosas al ojo pero difíciles de plasmar en la realidad, porque básicamente los occidentales somos muy diferetes a esa esencia o matriz ideológica de la cual provienen o se desprenden. Pero más allá de eso, lo preocupante, por decirslo así, es la manera en que las personas dan cabida a ideas nuevas sin demasiado filtro, sin demasiado sentido crítico. Y lo puedo asegurar porque la forma en que construyen las ideas o enunciados es la misma siempre, cual si estuviesen repitiendo la lección de memoria. Eso no puede conllevar nada genuino si uno trata de ayudarse y ayudar. Repetir como loro no es autoayuda. Repetir en todo caso es el primer paso para desmenuzar las ideas con sentido crítico y bastante de sentido común. Y ver en el camino si eso se adapta a la vida individual, a las posibilidades concretas de llevarlo a cabo por completo y fehacientemente.
La primer consecuencia de hacerlo sin revisar es la frustración, es decir,"no puedo lograr eso que parece tan fácil de hacer", que es la manera en que se lo está presentando, o al menos en que lo toma la gente, porque,lo siguiente es lo más común deducido: "si no lo logro, entonces es porque no me coneceté bien o suficientemente con mi propia Divinidad". Pero, ¿quién dijo que podés conectarte con tu divinidad a cada rato, en medio de una vida ajetreada, llena de exigencias, obstáculos, tiempos de espera, búsqueda, paciencia, contradicciones, conflictos internos, crisis, etc, etc?. Y de nuevo el reproche interno: "Pero si no lo logro, es porque no puse de mí o algo estoy haciendo mal..", ese es el pensamiento inmediato de la gente que no puede, no sabe o no tiene posibilidad de aplicarlo. Estaría muy bueno que la industria de la autoayuda dejase de vender espejitos de colores y soluciones prácticas, homogeneizantes, a la gente, para que los que relamente lo necesitan, no caigan en dulces discursos teóricos que poco tienen que ver con la esencia de lo que somos en esta parte del mundo, en esta época y con nuestra forma de vida. Nada se puede tomar al pie de la letra, y menos intentar adaptarlo con aplicación de fórmula mágica.
- Gabriela Mathey EstiloBlog Por qué la mayoría de la gente es excéptica en cuanto a la astrología, los signos del zodíaco, o el horóscopo? Porque son predicciones generalizantes y probabilísticas. el mismo sentido de desconfianza natural debiera aplicarse acá, pero la cosa está de moda y viene de parte de los chinos, que todo parecen saberlo, Y no digo que no, pero no repitan como tontos por favor..
- Gabriela Mathey EstiloBlog Dicen que uno de los mejores indicios de lo que alguien es, es el nivel de coherencia entre lo que dice y lo que hace: entonces, ver mucha gente repitiendo como tontos ideas que en su vida diaria no aplican, es como comprobar una y otra vez lo falible e hipócrita de la condición humana. Ojalá, que siguiendo las modas, y tratando de estar en onda, encuentren realmente la ayuda que necesitan.
- Gabriela Mathey EstiloBlog Acaso ése sea el camino de la iluminación, ta vez sí, tal vez no: "sigamos la onda mi amigo"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)